En septiembre del año 2007 la Norma de Contabilidad 3 fue revisada y modificada, estableciendo principalmente lo siguiente:
Esta Norma de Contabilidad revisada y modificada, estableció como criterio básico para la reexpresión, que los estados financieros se encuentren sometidos a los efectos de una inflación anual acumulada de 12% o más.
Al respecto, para la aplicación del ajuste de los estados financieros a moneda constante, se estableció en esa oportunidad, que el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad (CTNAC) debería pronunciarse mediante una Resolución para su aplicación obligatoria, mientras tanto los estados financieros no serían reexpresados o ajustados por inflación.
Posterior a esta revisión y modificación de la norma de contabilidad 3, el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad del CAUB en fecha 11 de enero de 2008 a través de Resolución 1/2008 resuelve la reposición del ajuste por inflación conforme a los métodos reconocidos por la Norma de Contabilidad 3, utilizando para tal efecto la variación en la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) como índice de reexpresión.
Ahora bien, en fecha 8 de diciembre de 2020 el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad a través de su Resolución CTNAC 3/2020, habiendo considerado principalmente que desde el año 2009 inclusive, la inflación no ha superado el 12%, resuelve Suspender el Ajuste Integral por inflación de los estados financieros conforma los criterios definidos en la Norma de Contabilidad 3 (Estados Financieros a Moneda Constante) a partir del 11 de diciembre de 2020.
Asimismo, en la misma Resolución se establece que para reiniciar la reexpresión por efecto de la inflación el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad del CAUB necesariamente deberá pronunciarse, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de la Norma de Contabilidad 3.
En resumen, acerca de la vigencia de la norma de contabilidad 3 podemos concluir con lo siguiente:
- La Norma de Contabilidad 3 no ha sido abrogada ni derogada en ninguna de sus partes, por ninguna norma legal o pronunciamiento técnico emitido por el CTNAC.
- La Norma de Contabilidad 3 desde su revisión y actualización en el año 2007 estableció que para su aplicación o suspensión el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad debería pronunciarse a través de una Resolución emitida por el CTNAC.
- La Norma de Contabilidad 3 por efecto de la Resolución CTNAC 3/2020 ha quedado suspendida en cuanto se refiere a su aplicación, considerando que la inflación presente es inferior al 12% establecido el apartado 3 de la Norma de Contabilidad 3, hasta la emisión de una nueva Resolución que defina su reposición.
- Los estados financieros cerrados al 31 de marzo de 2021, en reconocimiento y aplicación de la Resolución CTNAC 3/2020 están obligados a reexpresar sus estados financieros únicamente hasta el 10 de diciembre 2020, y suspender el procedimiento a partir del 11 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 (fecha de cierre para empresas industriales y constructoras).
2 Comments
Riva Collins
It’s no secret that the digital industry is booming. From exciting startups to need ghor
global and brands, companies are reaching out.
Obila Doe
It’s no secret that the digital industry is booming. From exciting startups to need ghor hmiu
global and brands, companies are reaching out.